Un día como hoy, en 1941, Pearl Harbor fue bombardeado

Por José Antonio Luna

pearl harbor

Justo un día como hoy, en 1941, Estados Unidos recibió un ataque contra su flota que provocaría la entrada de los norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Como recogen en History, unos 360 aviones japoneses prepararon un ataque sorpresa contra la base naval de EE.UU. situada en Pearl Harbor (Hawái).

El bombardeo provocó la muerte de unos 2.400 estadounidenses y la pérdida de casi 190 aeronaves. Tras el incidente, el presidente Roosevelt ofreció una conferencia en donde confirmó las fatídicas consecuencias del ataque y las represalias que el bando de los Aliados tomaría al respecto.

AP

U.S. Navy

U.S. Navy

Como es frecuente a lo largo de la historia, existen algunas voces disidentes con respecto a las fuentes oficiales. Del mismo modo que en 1898 ocurrió con la explosión del acorazado Maine o incluso en el 11-S, hay quienes afirman que Estados Unidos permitió ese ataque para tener una justificación de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Pero de momento, dichas afirmaciones solo alcanzan el grado de teorías conspirativas basadas en especulaciones.

Lo que sí es cierto, es que el alarmante número de víctimas en Pearl Harbor resultaría una cifra ridícula comparada con las 400.000 vidas estadounidensesque acabarían en la guerra más mortífera de nuestra humanidad.

Créditos de la imagen principal: National Archives and Records Administration

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas