¿Qué era Machu Picchu?

Fue una ciudadela del Imperio Inca, cuya existencia se extendió desde 1438 a 1522 y en su máximo esplendor ocupaba un área al norte de Chile y al sur de Colombia. Situada a unos 110 km de la capital del Departamento de Cuzco, se cree que Machu Picchu sirvió como un centro astronómico, lugar de culto y sitio de descanso del emperador Pachacútec.

 

La ciudad se mantenía oculta en una montaña empinada rodeada por picos de mayor altura, justo en la zona de transición entre el Amazonía y los Andes. Se trata de una región sumamente nubosa, conocida entre los peruanos como “ceja de selva”. Gracias a su ubicación geográfica se mantuvo aislada de los conquistadores españoles. En los siglos posteriores a la conquista, solo los habitantes locales sabían que existía. En el año de 1911, un arqueólogo estadounidense llamado Hiram Bingham descubrió la ciudad y se la presentó al mundo. Desde ese momento Machu Picchu pasó a ser uno de los sitios más icónicos del planeta.

 

Las maravillas de la ciudad inca.

Una escultura monolítica conocida como la Intihuatana era utilizada para señalar los solsticios y equinoccios, esto lo hacían a partir de las sombras que proyectaba el Sol. Cuando alcanzaba el punto máximo tenía lugar el solsticio de invierno (durante el mes de junio). Desde ese momento los días eran más largos, algo de mucha utilidad para aquellos habitantes pues les permitía organizar los ciclos de la agricultura.

Intihuatana

En la Plaza Sagrada era posible encontrar el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventanas y la Casa del Sacerdote. Conectado a la Intihuatana por una escalera, era un centro privilegiado para la observación del manto celeste.

Los aposentos donde el noveno emperador de los incas, Pachacútec, descansaba cuando visitaba la ciudad probablemente corresponden al Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza. Mientras que el Barrio Popular estaba destinado a los trabajadores.

Machu Picchu ocupa por completo la cima de la montaña del mismo nombre, a unos 2,430 m sobre el nivel del mar. Los especialistas creen que esta colina se consideraba un lugar sagrado, particularmente por la geografía tan peculiar del escenario, como el río Urubamba que abraza a la ciudad 300 metros más abajo. Una teoría dice que la montaña formaba parte del camino sagrado hasta el lago Titicaca el lugar que, según la mitología, vio nacer a la civilización Inca.

El suministro de agua en el lugar estaba garantizado por un canal de 749 m conectado a una naciente. Esta naciente servía a 16 fuentes interconectadas.

rio en machu picchu

Los incas apilaban enormes bloques de roca sin argamasa, usando herramientas para pulir los bordes y armar los rompecabezas. Este tipo de arquitectura es a prueba de terremotos: si la tierra se mueve, los bloques bailan para después volver a su sitio original. La forma en que los incas transportaron las rocas hasta la montaña todavía es un misterio.

El Tempo del Sol era un observatorio astronómico. En el solsticio de invierno, el Sol nace exactamente en una grieta entre las montañas, iluminando la ventana del templo. En el solsticio de verano, nace en la Puerta del Sol, por donde se llega a Machu Picchu cuando se recorre el popular Camino Inca.

El Sector Urbano contenía viviendas, templos, mausoleos y plazas. Mientras que en el Sector Agrícola estaban las terrazas y los recintos para el almacenaje de alimentos. Las terrazas servían tanto para cultivar como para drenar el agua de lluvia. En números, Machu Picchu tenía un total de 106,000 m2 de área construida, 250 niveles de los cuales 40 estaban en el Sector Urbano, 172 construcciones y 1200 residentes.

La ciudadela no era ningún misterio, al menos no para los peruanos. Hiram Bingham llegó hasta ese lugar gracias a la guía de habitantes locales, que lo conocían como Picchu. En aquella época solo tres familias vivían allí. Bingham quedó maravillado, pero su intención era encontrar otra ciudad, Vilcabamba. Situada a unos 47 km al oeste, era el último bastión del emperador. Con la confusión de Bingham, Machu Picchu terminó heredando de forma errónea el título de “la última ciudad inca”.

 

Bibliografía consultada:

Breve Historia de los Incas, Patricia Temoche Cortés.

Arquitectura Andina, Adine Gavazzi.

machupicchu.gob.pe

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas