Los productos tecnológicos que murieron en 2015

por Mari T. Rosas

Sabemos que el tiempo de vida de los productos tecnológicos es breve, pero este año sufrimos varias pérdidas que, en varios casos, no extrañaremos. Así que aquí te contamos las pérdidas en el terreno de la tecnología durante este año 2015.

Servicios Musicales

Rdio

Rdio, Zune Music Pass, Songza y Beats Music fueron algunos de los servicios que murieron este año.

Beats Music cerró luego de que Apple comprara la compañía y le diera de baja definitivamente el 30 de noviembre. Todo lo bueno del servicio ha reencarnado en Apple Music, por lo que los suscriptores de Beats pueden usarlo ahora a través de iOS, Android, Mac y Windows.

Por el lado de Songza, Google anunció su muerte para el mes de enero de 2016. Parte de las características de este servicio, como las playlists basadas en estados de ánimo o eventos pueden encontrarse en Google Play Music.

Y Zune… ¡Ah, Zune! Fue un intento fallido de Microsoft por competir con iPod y todo su ecosistema, y finalmente la compañía mató lo que quedaba de esta plataforma: Zune Music. Esto ocurrió en noviembre, por lo que los usuarios todavía pueden pasar de Zune Music Pass a Groove Musi Pass.

Rdio es una pérdida lamentable, ya que contaba con un pequeño grupo de seguidores que seguían el servicio. Este murió en Noviembre luego de ser adquirido por Pandora y es probable que algunas de las cosas buenas de Rdio las podamos ver ahí.

Mailbox, Tempo, Sunrise y Carousel

mailbox

Para muchos, estas aplicaciones eran de gran ayuda para su productividad y en este año varias startup le dieron fin a sus aplicaciones por varias razones.

Por ejemplo, en diciembre Dropbox anunció que cerraría Mailbox, la aplicación de correo electrónico que fue adquirida en el 2013 por 100 millones de dólares, así como su gestor de imágenes, Carousel, para inicios de 2016.

Mailbox era uno de esos servicios muy queridos entre los usuarios, pero sabemos que en el mundo tecnológico, el éxito dura poco.

Sunrise tuvo un destino similar, ya que tras ser adquirido por Microsoft este año, se anunció en octubre que se descontinuaría la aplicación de Sunrise para integrarla en Outlook, algo que no hizo feliz a los fans.

Por su parte Tempo, fue adquirido por Salesforce en Mayo y el servicio cerró sin más.

Facebook Creative Labs

paper creative labs

Facebook tiene una vena creativa que explotaba en forma de aplicaciones y experimentos en Creative Labs. Uno de estos experimentos fue Facebook Poke, sin embargo esta división murió este año y nos dejó como legado aplicaciones tan interesantes como Slingshot, Rooms y Riff.

Firefox OS y Amazon Fire Phone

firefox-phone-os

En el terreno del hardware, dos grandes pérdidas este año fueron las iniciativas de Mozilla y Amazon.

Amazon mató a su Fire Phone luego de una ventas desastrosas y una tibia recepción de los usuarios (ni Hilary Duff pudo ayudarlos).

Por otro lado, Mozilla también mató a Firefox OS y Firefox Phone , su intento de entrar en el mundo de los smartphones con un equipo barato pensado para los mercados emergentes. Esto es una pena, porque personalmente veía futuro en el proyecto, aunque queda claro que en estos tiempos es muy difícil vender un teléfono que no tenga Android o iOS.

Favoritos de Twitter

estrellas twitter

Twitter tenía una manera de indicar que nos gustaba un tweet a base de estrellas. Bueno, esta sistema de favoritos fue reemplazado este año por pequeños corazones -o likes- al estilo de Facebook e Instagram.

Betamax

betamax

Una parte de la historia murió con el anuncio de Sony, que oficialmente dejó de producir cintas Betamax en noviembre de 2015. (Ya se lo que piensan ¿Alguien todavía compraba cintas Betamax?)

El formato dejó de usarse desde 1980 a nivel consumidores, pero todavía se mantuvo vivo por 30 años.

Circa y Prismatic

CircaNews-app

El consumo de contenidos es un tema en el que han trabajado varias startups estos años, creando plataformas para publicar noticias o nuevas maneras de leer y agregar fuentes.

En este terreno Circa trabajó desde 2011 para ser uno de los medios a través del cual consumiéramos noticias. Sus planes fallaron y la aplicación murió este año. Aún así, veremos la marca revivir gracias a Sinclair Broadcasting en el 2016.

Prismatic fue otra de las que quiso colarse en el terreno de las noticias. Se trataba de un lector personalizado que tenía mucho de Flipboard, y que este 20 de diciembre vio su fin.

Adobe Flash

adobe flash

Flash recibió varios golpes duros este año. Cabe mencionar que la tecnología no murió como tal este año, pero el formato ya ha sido descartado de varios servicios y navegadores web. Por ejemplo, Apple y Microsoft ya no lo preinstalan en sus sistemas operativos, mientras que Mozilla y Facebook le declararon la guerra por sus numerosas vulnerabilidades de seguridad.

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas