La historia del diskette, Prince y su cambio de nombre

por Mauro D.

Esta es una de esas historias que solo podrían ser de alguien tan especial como lo fue Prince. En el año 1993, el músico había vuelto locos a informáticos y abogados cuando decidió cambiar de nombre, utilizando el glifo conocido como ‘El símbolo del amor’, una mezcla de los símbolos masculino y femenino, creado por el diseñador gráfico Mitch Monson. Aunque nunca lo había dicho de forma explícita, siempre se había entendido ese cambio como un intento de reproche a su compañía discográfica por entonces, Warner Bros.

Y es que no solo su discográfica tuvo que lidiar con un nombre impronunciable e imposible de escribir. Escritores, editores y diseñadores de revistas y periódicos no serían capaces de introducir el nombre real de “El artista antes conocido como Prince”. Así que hizo lo único que se podía hacer en esa situación: distribuir a todos los medios una fuente tipográfica diseñada y personalizada¡en un diskette!

Esta nueva fuente substituiría su símbolo por la letra ‘P’ mayúscula. Además, la fuente estaba disponible para descargar en CompuServe. Hasta venía acompañado de un texto con las instrucciones de instalación y uso:


Monson sugiere que Prince había luchado por la aceptación de su nombre, plantando cara a aquellos que no estaban de acuerdo con los “no conformes al género” (género binario). Así los medios de comunicación se referirían a ellos por sus pronombres preferidos. Esa fusión de lo masculino y fenemino en su símbolo, junto a la personalidad de alto contenido erótico de Prince, apoya esa confirmación.

Como ya es tradición en Internet, marcas y diseñadores han mostrado respecto a la muerte del príncipe con variaciones en sus logos, como Google lo hizo en un Doodle o Pixar cambiando su letra ‘P’ por el símbolo.

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas