La arquitectura de Asia Central parece de otro planeta

Libros y tiendas gigantes, ¡te sorprenderá lo que encontrarás allá!

por Ana Ávila

Las capitales de dos de los países de Asia Central, Asjabad en Turkmenistán y Astaná en Kazajistán, son ricas en monumentos y edificios dignos de admirar. Te compartimos estas imágenes para que compruebes lo genial que es la arquitectura de estos sitios.

El presidente Gurbanguly Berdymukhamedov, sobre un caballo

ARQUITECTURA1Esta estatua fue revelada hace dos días, y representa al presidente de Turkmenistán. Lo curioso es que Gurbanguly Berdymukhamedov, amante de los deportes y las carreras ecuestres, se cayó de un caballo en 2013. Sin embargo, poca gente de Turkmenistán sabe eso, pues el internet está fuertemente censurado en el país.

El ex-presidente de Turkmenistan, también en dorado

ARQUITECTURA2Esta estatua, al igual que la anterior, se encuentra en Asjabad. Saparmyrat Nyýazow fue el primer presidente de Turkmenistán (desde la independencia del país en 1991 hasta su muerte en 2006) y un gran partidario del culto a la personalidad. Como si nos quedara duda después de ver las estatuas doradas.

El Monumento de la Neutralidad

ARQUITECTURA3Este monumento celebra la posición neutral del país de Turkmenistán. Tiene 75 metros de altura y está coronado por (oh, sorpresa) otra estatua de oro de Nyýazow que giraba para estar de cara al sol. El presidente actual ya firmó un tratado para desmantelar este monumento y se reemplazó por otro que está a las afueras de la ciudad. Desconocemos si el nuevo monumento tiene una estatua de oro giratoria de Berdymukhamedov.

El Palacio de la Felicidad

ARQUITECTURA4Con otro nombre simpático, este edificio celebra los 20 años de independencia de Turkmenistán. También se le conoce como Palacio de Bodasy es básicamente un registro civil con todo incluido: oficinas, salones de eventos, tienda de vestidos de novia, servicio de decoración de carros y hasta salón de belleza.

Monumento al Ruhnama

ARQUITECTURA5Como se habrán dado cuenta, el ex-presidente Saparmyrat Nyýazow era un poco excéntrico. Pero además de mandar a construir estatuas de oro, también gustaba de ser guía espiritual y escritor. El Libro del Alma se volvió una lectura obligatoria en cualquier nivel escolar y para honrarlo tenemos este monumento. Y sí, el libro gigante se abre.

Monumento a la Independencia

ARQUITECTURA6

El monumento está inspirado en las tiendas turcomanas y en los sombreros que utilizan las mujeres de Turkmenistán. Este edificio tiene muchos elementos que celebran la independencia del país, como la torre de 91 metros de altura y las 27 estatuas de sus héroes. Dentro, encontraremos salas donde se exponen obras de arte que representan la historia de Turkmenistán.

Monumento Bayterek

ARQUITECTURA7Monumento/torre de observación/acuario/galería de arte. Este edificio en la capital de Kazajistán tiene todo para atraer a los turistas locales y extranjeros. Mide 97 metros porque fue en 1997 cuando se estableció que la ciudad de Astaná sería la nueva capital del país.

Khan Shatyr

ARQUITECTURA8

Esta es la tienda más grande del mundo, adentro caben más de 10 estadios de fútbol. Es un centro de entretenimiento, hay calles, un río y hasta una playa interior. Se inauguró el 5 de julio de 2010, en un evento lleno de celebridades.

Palacio Presidencial Akorda

ARQUITECTURA9

Aquí trabaja el presidente de Kazajistán. Lo caracteriza una cúpula azul y dorada coronada con una aguja. Sobre ella se encuentra representada un águila volando debajo de un sol. El palacio se construyó en tres años y se abrió oficialmente en 2004.

El Palacio de Paz y Reconciliación

ARQUITECTURA10Siguiendo con los nombres inspiradores, esta pirámide también se encuentra en Astaná, Kazajistán. Se construyó especialmente para hospedar a líderes de diversas religiones para el Congreso de Líderes del Mundo y Religiones Tradicionales. Entre otras curiosidades, se pone muycolorida por las noches.

Palacio de Artes ‘Shabyt’

ARQUITECTURA11

Parece un tazón gigante, pero obviamente no lo es. El siguiente y último palacio reúne las personas creativas de todo el país. El edificio es casa de la Universidad de Arte de Kazajistán la cual es una institución multidisciplinaria, para todo tipo de expresión artística. Tiene siete pisos, donde encontrarás un restaurante, un gimnasio, aulas, estudios de arte y muchas cosas más.

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas