¡Feliz 112º Cumpleaños A Salvador Dalí! Aquí Tienes 10 Datos Poco Conocidos Sobre Él

Incluso tras su muerte, el nombre de Salvador Dalí es conocido en todo el mundo y sus obras atraen a millones de personas a los museos cada año. Para celebrar su 112º cumpleaños hemos recopilado 10 interesantes datos sobre la vida de una de las personas más extravagantes del siglo XX.

1. Hizo una película con Disney

En 1945, Disney le pidió a Dalí ayuda para hacer la secuela de la controvertida película “Fantasía”. El resultado fue “Destino“, que por desgracia fue archivada hasta 2003, cuando Roy, el sobrino de Disney, la puso a disposición del público. Puedes verla aquí.

2. Eligió ser expulsado de la escuela de arte

Antes del último examen de historia del arte, Dalí proclamó que “ninguno de los profesores de la escuela eran lo bastante competentes para juzgarlo”, por lo que se retiró. Aunque la verdadera razón fue financiera, ya que su padre dijo que dejaría de darle dinero cuando se graduara.

3. Casi se ahogó cuando daba una clase

Durante la Exhibición Surrealista Internacional de Londres en 1936, Dalí dio una clase enfundado en uno de esos antiguos trajes de metal para bucear por las profundidades. Lo hizo para resaltar la idea de que existe en el fondo del mar del subconsciente. Aunque no se dio cuenta de que sin tanques de oxígeno, no podría respirar dentro del traje. Por suerte, el poeta David Gascoyne y una llave inglesa le salvaron.

4. Hizo millonarias a sus secretarias

Aunque no fue intencionadamente. En vez de pagarles salarios normales a sus secretarias, les hacía comisiones y obras. En aquellos momentos no valían mucho, pero después su valor era de millones.

5. Se casó con la esposa de su amigo

Dalí conoció al amor de su vida en 1929. Se llamaba Elena Ivanovna Diakonova, pero era más conocida como Gala. Lo malo es que ella ya estaba casada con el poeta surrealista francés Paul Eluard. Pero aquello se convirtió en una extraña relación entre los 3 hasta que Gala se divorció de Eluard y se casó con Dalí en 1934. No fue un matrimonio tradicional, ya que ambos se veían con más gente, pero estuvieron juntos hasta la muerte de Gala en 1968.

6. Salvador Dalí II

9 meses antes de nacer, Salvador Dalí murió. El hermano mayor del artista tenía su mismo nombre, y según sus padres y el propio Dalí, se había reencarnado en él. Dalí hizo muchos cuadros inspirado por este pensamiento, uno de ellos es Retrato de Mi Hermano Muerto (1963).

7. Niño sádico

Siendo muy joven, Salvador experimentó con el dolor, y no solo consigo mismo. Una vez caminaba por un puente con un amigo cuando vio que había un hueco en la valla de seguridad. Sin dudarlo mucho, empujó a su amigo. El niño cayó 5 metros hasta las rocas que había debajo y quedó seriamente herido. Mientras la madre del niño corría a ayudarlo, Salvador solo observaba el drama con calma comiendo cerezas.

8. Amor por el dinero

A veces se llamaba al artista Avida Dollars, anagrama de su nombre, pero también una referencia a su avaricia. Se dice que Yoko Ono, viuda de John Lennon, le ofreció 10.000 $ por un mechón de su bigote. Dalí aceptó, pero en vez de mandarle su bigote, le mandó una brizna de hierba porque tenía miedo de que Yoko lo usase para hacer brujería.

9. Artista productivo

Durante su carrera, Dalí creó más de 1500 pinturas, y sin contar sus ilustraciones, cortos cinematográficos, esculturas, dibujos, actuaciones y demás.

10. Le atraían las coliflores

“¡Todo concluye con la coliflor!” Esa fue la explicación que dio a una sorprendida audiencia francesa cuando apareció en un Rolls Royce Phantom II lleno con 500 kilos de coliflores. Luego explicó al periodista americano Mike Wallace que no podía resistirse a las “curvas logarítmicas” de la coliflor.

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas