Estas ratas que se dedican a salvar el mundo no merecen desprecio

Vestigios letales de guerras y de guerras letales desafortunadamente abundan en muchas partes del mundo, que son causantes de muertes, amputaciones o heridas en humanos, y me refiero a las minas “escondidas” entre los campos que de igual manera recorre un niño a un soldado.

Hay una entidad que desde 1998 ha hecho investigaciones en las quese sirven de ratas para detectar y desactivar tales artefactos del mal; el nombre es APOPO, que significa Desarrollo de Productos de Detección Antipersonal de Minas. Es momento de repensar si estos animalitos son merecedores de asco o desprecio después de leer esto…

Las señoras ratas son entrenadas mediante el condicionamiento operante (aprendizaje por asociación), es decir, son educadas mediante la combinación de un sonoro clic y una recompensa comestible, en forma de plátano o cacahuate. El entrenamiento tiene varias etapas, en las cuales les enseñan a asociar sonidos, aromas y texturas del mundo humano, para al final, después de pruebas ciegas detecten triunfalmente, entre otras cosas, TNT y sean acreditadas comoratas heroínas.

¿Por qué trabajar con ratas?

Ellas pueden limpiar (de minas) cien metros cuadrados en sólo 20 minutos, misma área que a los humanos con detectores de metal, les llevaría 5 días.

Se necesitan más de 5 kilogramos de presión para activar una mina y las ratas pesan menos de 1.5, por lo que ellas no activan el peligro. Hasta el momento ninguna ha sufrido un “accidente” en acción.
Tienen un olfato muy desarrollado, son inteligentes y entrenables, son especies fáciles de encontrar en cada lugar (endémicas, de alguna forma), fáciles de transportar para sus manejadores, bajo costo de mantenimiento y son una especie muy resistente… Sí, ellas sobrevivirán al apocalipsis zombie y nosotros no.

Las ratas viven en promedio 8 años, pero ellas “se retiran” a los 6 y los que les resten de vida los pasan comiendo aguacates, manzanas y plátanos, también siendo acariciadas por sus manejadores.

Existen 56 países y 4 territorios alrededor del mundo que son afectados por minas y explosivos, esto constituye además de peligro, una barrera para el desarrollo y crecimiento económicos. Algunos de los países en los que este ente abanderado por roedores, tiene presencia, son:Tanzania, Mozambique, Angola, Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos.

Algunos resultados hasta ahora por APOPO son:

  • 55,238 minas y artefactos destruidos
  • 22,947,269 m2 de tierra recuperada para las comunidades locales
  • 914,452 personas liberadas de la amenaza de los explosivos

Muchos humanos les deben la vida, literalmente…  y nosotros de este lado del mundo matándolas.

Conoce más de las aventuras de estas ratas salvadoras en @HeroRATs y adquiere alguno de los ingeniosos stickers que te hagan un RataFan. n_n

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas