“El paquete semanal”: así piratean todo tipo de cosas en Cuba

por Santi Araujo

Internet es una herramienta increíble, y sigue fascinándome como en ciertos lugares del mundo se pude llegar a utilizar de una manera totalmente distinta. Es el caso de Cuba, una isla que, pese a su reciente acercamiento con Estados Unidos, sigue teniendo una escasísima extensión de Internet (sólo un 5% tiene acceso a la Red).

Por este motivo, un grupo de personas llevan años distribuyendo “el paquete semanal”, un servicio clandestino (aunque tolerado) que acerca todo tipo de contenido extranjero a la población local: series de televisión, películas, revistas, aplicaciones pirateadas de Android y iOS, publicaciones online descargadas, etc. Es como si pudieras guardar todo tipo de cosas en un disco duro de 1TB para luego llevártelo a una isla desierta. Parece que estuvieras descargándote Internet a pequeños trocitos.

En un reportaje creado por Vox vemos cómo se distribuye este paquete semanal y algunos de los cabecillas de este negocio:

Curiosamente, Netflix llegaba el mes pasado a Cuba, buscando acabar con este mercado negro digital y ofertando una manera legal (y más cómoda) de consumir contenido multimedia. De todos modos, es una especie de paradoja con una meta muy difícil, ya que muy pocos ciudadanos cuentan con una conexión a Internet de banda ancha. No olvidemos que el servicio cuesta 7,99 dólares al mes, y el salario mensual promedio de los cubanos es de 17 dólares.

Me parece que al ‘Paquete Semanal’ todavía le queda mucha vida en Cuba.

3048163-slide-s-1-cuba-offline-internet

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas