ASÍ COMENZÓ EL #CONFUSEDTRAVOLTA

Uno de los elementos críticos para el éxito de un meme es la facilidad para replicarse. Si no hay manera de replicarlo es imposible que sea amplificado y logre llegar a la mayor cantidad de personas posible. Los memes basados en imágenes fijas son por mucho los más abundantes porque también son los más fáciles de hacer. Una imagen, un editor gráfico y listo, una sola persona puede hacer decenas de variantes en poco tiempo. Ningún mejor ejemplo a nivel local que el Ola K Ase. Los memes de video son otro asunto, aunque hay muchas escalas de dificultad. Tenemos el caso del Harlem Shake que pese a ser un meme en video logró reproducirse a un ritmo tremendo porque tenía un formato muy establecido y claro, pero sobre todo, no requería nada más que un smartphone con video y la edición más rudimentaria, si acaso. Por otro lado tenemos memes en videos como el de Hotline Bling de Drake, que requieren un poco más de trabajo por la sincronización de audio y video.

Y luego tenemos los GIFs.

Un GIF es esencialmente muy simple de hacer, sobre todo cuando se toma directamente de video. Hay muchas herramientas que permiten hacer esto de manera muy simple. Pero esto es solo la punta del iceberg. Como todo, un GIF puede sofisticarse de manera considerable, pero esto por fuerza implica tiempo o herramientas que no siempre son del acceso de todos.

Por eso, el último meme en arrasar Internet es digno de mención. Por supuesto que me refiero al #ConfusedTravolta.

No siempre se puede rastrear un meme al exacto momento y circunstancias de su origen, peroel #ConfusedTravolta tiene una historia perfectamente documentada. Se fundamenta en el trabajo de una sola persona que abrió las puertas para que todos los demás pudieran participar y hacer este uno de los memes más sofisticados en un buen rato. Es un gran ejemplo de como algo puede estar latente en Internet y de pronto, bajo ciertas condiciones, explotar más allá de lo esperado.

La historia de este meme, empieza hace casi 3 años exactamente.

El 12 de noviembre de 2012, un usuario de Imgur -karmafrappuccino- subió un GIF de reacción de la película Pulp Fiction. Esta es la escena original de la película de la cual fue tomado:

Este es el GIF que karmafrapuccino generó:

Pulp fiction gif original

Durante 3 años languideció ahi, sin mayor actividad. Hasta el 6 de noviembre de este año, cuando un usuario llamado ILikeToWonkaMyWilly, hizo este post relativo a comprar juguetes para su hija en navidad. En 10 días el GIF obtuvo 2.8 millones de vistas y 370 comentarios.

Pero lo realmente importante es que debido a petición del público ILikeToWonkaMyWilly dejó instrucciones detalladas de como hacer una versión personalizada del GIF. Y todavía más importante aún: Dejo una imagen GIF limpia, solamente con Vincent Vega, listo para usarse por cualquier usuario para generar su propia versión del meme.

El resto es historia.

Con el trabajo difícil hecho e instrucciones claras, Internet se dió a la tarea de hacer toda clase de versiones y variantes de este meme. Incluyendo algunas variantes realmente sofisticadas.

Aunque quizá ya estemos llegando al límite…

La cantidad de variaciones es enorme, pero todas fueron hechas a partir del patrón original publicado en Imgur. El ofrecer de manera abierta una plantilla preparada e instrucciones detalladas para reproducirlo es lo que distingue a este meme, porque de otra manera no hubiera pasado de ser una publicación exitosa en Imgur y ya. Genuinamente lo podemos llamarlo un meme de código abierto (open source).

Bendito sea el espíritu de colaboración y cooperación en Internet. Estamos en deuda con ILikeToWonkaMyWilly. Definitivamente se ha ganado una mención en la historia de los internetz :)

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas