12 museos casi desconocidos en el DF

Museos solitarios...P

En el Distrito Federal y una parte del estado de México hay museos que pasan casi desapercibidos y que son poco populares, pero guardan grandes montajes. Reciben escasos visitantes, algunos por falta de publicidad, otros porque están escondidos y unos por la ubicación lejana.

Y para que te animes a visitarlos, te presentamos 11 museos casi desconocidos en la Ciudad de México, donde encontrarás una opción de entretenimiento y aprendizaje.

Museo Frida: Juguete Arte Objeto (Col. Doctores)

Dicen que todos llevamos un niño dentro, y ésta es la muestra de que los artistas también, por eso Francisco Toledo, Vicente Rojo, Brian Nissen, Leonora Carrington, Luis Nishizawa, Raúl Anguiano, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Roger Von Guten, entre otros plasmaron su talento en el diseño de juguetes. Este recinto se encuentra debajo del Centro Cultural Estación Indianilla, es un museo dentro de otro museo, muy pocas personas lo encuentran porque no tiene un señalamiento y se quedan en las exposiciones de la planta principal. Es un montaje permanente a partir de bienales internacionales realizadas en el Distrito Federal.

Juguetes artísticos

  • Vicente Rojo Foto: Paris Alejandro

Centro Cultural Puente del Arte (Ecatepec)

Casi nadie pensaría que hay alguna coincidencia entre el municipio de Ecatepec y la ciudad de París, pero la tienen. Y es que Gustave Eiffel, el arquitecto que construyó en Francia la Torre Eiffel también edificó en el estado de México el Puente del Arte. La extraña joroba metálica sobre el canal de aguas negras en la Vía Morelos (casi esquina con Primero de Mayo) en su interior es un recinto para la cultura que sobrevive al tiempo y al abandono, un pedacito parisino en Ecatepec, que recibe escasos visitantes.

Obra de Gustave Eiffel

  • Obra de Gustave Eiffel Foto Paris Alejandro

Casa del Cronista “Carlos Monsiváis” (Azcapotzalco)

Alrededor de 65 de piezas prehispánicas, entre vasijas, máscaras, fragmentos de navajas, encontradas por los vecinos en sus predios fueron donadas a las autoridades para formar un pequeño museo dentro del Archivo Histórico de Azcapotzalco. Estos objetos antes los podías disfrutar en la Antigua Casa de las Bombas cerca del Jardín Hidalgo, pero los trasladaron a la Casa del Cronista “Carlos Monsiváis” dentro del parque Azcatl Paqui. El espacio de nueva creación cuenta con una sala de cronistas, área de exposiciones, auditorio, salón de usos múltiples, biblioteca y cuatros salones para talleres gratuitos de crónica e historia.

Archivo Histórico Azcapotzalco

  • Archivo Histórico Azcapotzalco Foto: Paris Alejandro

Museo del Escritor (Parque Lira)

Pequeño pero sustancioso, así es este recinto que reúne más de 400 primeras ediciones de obras de Gabriel García Márquez, José Saramago, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Edgar Allan PoeJosé Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, entre otros autores, además de objetos personales como lentes, maquinas de escribir, plumas, documentos y cartas, además de fotografías, caricaturas y grabados. La entrada es gratuita. El museo resiste entre el polvo que ocasionan las obras de remodelación del Parque Lira y de hecho, se rumora que muy pronto podría desaparecer.

Amor a las letras

  • Amor a las letras Foto: Paris Alejandro

Museo Legislativo (San Lázaro)

Muy pocos visitantes llegan por su propio pie, la mayoría son alumnos en recorridos guiados. Ubicado dentro de la Cámara de Diputados, aquí puedes conocer la evolución de las leyes mexicanas y los procesos legislativos en sus cuatro salas. Se puede aprender sobre la construcción de “los cimientos de nuestras normas jurídicas” y disfrutar de la sesión de los diputados si ese día les tocó trabajar.

Museo de Arte Regional (Azcapotzalco)

Un recinto que está en la frontera de la delegación Azcapotzalco y el municipio de Naucalpan. Inmueble cultural para la difusión de artistas chilangos que buscan dar a conocer su obra, desde principiantes hasta los ya reconocidos, con invitaciones abiertas para participar en las exposiciones temporales, montajes con calidad en los que no se descuida la curaduría. El museo lo encuentras en Hacienda del Rosario esquina avenida Las Armas, en la colonia Prados del Rosario.

Museo fronterizo

  • Museo fronterizo Foto: Paris Alejandro

Museo Histórico Naval (Centro Histórico)

Mapas, reproducciones a escala de embarcaciones, uniformes reales, herramientas, pinturas, armas y diversos objetos sobre la historia de la navegación en México y la importancia de la Marina Armada, se encuentran en el cuarto piso del Palacio Postal. Un recinto que parece escondido entre la belleza de la construcción y que recibe visitantes a cuentagotas. Otro museo bélico que puedes visitar para complementar tu recorrido es el del Ejército, que se encuentra a dos cuadras en la calle de Filomeno Mata para conocer la evolución del armamento en el país. Ambos museos son gratuitos.

Museo Historia del Títere (Tultepec)

El municipio de Tultepec no sólo es la capital nacional de la pirotecnia, también es la sede del Museo Historia del Títere con más de 200 marionetas con diversas figuras que van desde payasos, animales, bailarines, toreros, calaveras, personajes de cuentos populares, piezas donadas por compañías de Chile, España, Argentina, Colombia, Costa Rica y otros países. Un sitio pequeño que apenas cumplirá su tercer año y que busca fomentar la cultura en la calle Amado Nervo No.1 Barrio de Guadalupe.

Diversión

  • Diversión en las manos Foto: Paris Alejandro

Museo-Casa de San Juan Diego (Cuautitlán)

Si lo tuyo son los temas religiosos, una opción es la casa del ahora santo Juan Diego, en el espacio original del siglo XVI. Los muros están desgastados, pues antes de que el sitio fuera protegido por Instituto Nacional de Antropología e Historia los feligreses se comían los muros para la “sanación”. Además, hay piezas prehispánicas como vasijas de obsidiana y jade encontradas en el lugar.

Museo Tezozómoc (Azcapotzalco)

Con juegos didácticos y sencillos experimentos interactivos se puede aprender sobre ciencia y tecnología en este recinto. Un espacio del Instituto Politécnico Nacional dedicado a los pequeños que también pueden disfrutar los adultos. Aquí la curiosidad está permitida, es necesario llevar mucha actitud, imaginación y destreza física. Además, hay actividades de danza, música y obras de teatro. El Museo Tezozómoc se encuentra en avenida Zempoaltecas esquina Manuel Salazar, en la Ex Hacienda el Rosario. El precio es muy accesible, casi simbólico.

Interactivo del IPN

  • Interactivo Politécnico Foto: Paris Alejandro

Centro Cultural Carranza (Venustiano Carranza)

A espaldas del edificio de la delegación Venustiano Carranza se encuentra este centro cultural con una programación variada que puede ir de la ópera al teatro, del cine de horror a clases de baile. De manera constante se cambian las exposiciones y los ciclos de cine. Todos los eventos y actividades son gratuitos. A unos pasos te puedes subir a un avión real habilitado como cibercafé, también de entrada libre.

MUCHO, Mundo Chocolate, A.C. (Cuauhtémoc)

Está ubicado en una casa que data de 1909 que fue reconstruida para crear el primer Museo del Chocolate en la Ciudad de México, con el fin de resaltar la aportación mexicana de este ingrediente al mundo, y promover las manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas en torno al cacao. (*Información de Sasha Gamboa)

¿Cuántos de estos sitios has visitado?

Share on Pinterest
Ir a la barra de herramientas